ESTADO: En proyecto
UBICACIÓN: Orihuela
SUPERFICIE: 195 m2
AÑO DE FINALIZACIÓN: 2023
COLABORADORES: Estructura: Jordi Guevara
Esta es una vivienda unifamiliar aislada de 2 dormitorios con piscina situada en Orihuela para una familia de 3 personas.
VISTAS A HUERTA DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA
Esta vivienda unifamiliar se encuentra a las faldas de una montaña en plena Vega Baja del Segura junto al núcleo urbano de Orihuela. La parcela está situada a las faldas de la sierra y es de naturaleza rústica.
Nos encontramos ante una parcela de 954m2 en la cual tuvimos que encajar una vivienda de unos 200m2 con la particularidad de que ese encaje pudiese servir para que en un futuro esa parcela se pudiera dividir en dos. Las condiciones urbanísticas de esa zona establecen en 400 m2 la parcela mínima. Para lo cual, ubicamos la vivienda en el lado Oeste de dicha parcela, lindando con la Sierra.
El lugar que escogieron los clientes para hacerse su futura vivienda tiene unas maravillosas vistas a la huerta de la Vega Baja del Segura. Además, estas bonitas vistas coinciden con la orientación Sur, lo que ya nos da una de las claves con las que abordaremos el proyecto.
Las condiciones de partida fueron:
1) Debíamos maximizar las vistas.
2) Debía ser discreta para las viviendas circundantes.
3) Necesitaban un espacio exterior para un aparcamiento cómodo de los coches.
4) debía tener unas óptimas condiciones climáticas e instalaciones muy eficientes.
5) Espacios exteriores para disfrutar orientados a Sur.
VOLÚMENES RETRANQUEADOS PARA MAXIMIZAR VISTAS Y DAR PRIVACIDAD
El concepto de la vivienda surgió de la necesidad de generar privacidad en la vivienda a la vez que abríamos completamente la vivienda a las vistas y al Sol. Mediante el movimiento de los volúmenes que configuran la vivienda conseguíamos la privacidad necesaria y la introducción de la luz en la vivienda.
Un factor importante en la ideación del proyecto fue la materialidad, para ello utilizamos muros de mampostería de piedra caliza que permitiese su mimetización con el entorno de la Sierra de Orihuela.
UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR QUE SE DESARROLLA EN DOS PLANTAS
Creamos una vivienda de 195,66m2 construidos que se desarrolla en dos plantas, planta baja para zona de día donde se ubican salón-comedor, cocina, aseo y lavadero y planta primera, donde se ubican los dos dormitorios, uno de ellos con vestidor, y un amplio baño para compartir entre ambas habitaciones.
A la vivienda se accede mediante un largo camino que discurre desde la calle hasta la zona de aparcamiento de coches y de acceso acotado para la vivienda. Un voladizo de la propia vivienda nos recoge y protege el acceso a la misma. Lo primero que encontraremos en el interior de la vivienda será un pequeño hall acotado espacialmente por la escalera y que separa visualmente esta entrada del resto del salón-comedor. Una vez aquí, podemos acceder a un gran salón-comedor con espacio de doble altura que me articula toda la vivienda. También nos encontramos en esta planta baja una cocina diáfana, un aseo y un gran lavadero.
Si subimos las escaleras a la planta primera, encontraremos un espacio diáfano conectado con la doble altura que hace las veces de estudio, y que separa las dos habitaciones de la vivienda. La habitación principal tiene un gran vestidor integrado en la misma, mientras que la otra habitación presenta un gran armario empotrado. Ambas habitaciones disfrutan de un estupendo baño compartido.
Se ha diseñado también una terraza/solárium en la planta de cubiertas que me permita disfrutar (aún más) de las vistas y que sirva para un cómodo mantenimiento de las instalaciones ahí ubicadas.
Además de todo esto, en esta vivienda unifamiliar en Orihuela se han cuidado los tratamientos de las zonas exteriores, dividiendo el espacio del mismo en zonas ajardinadas, zonas de aparcamiento de coches, zona de piscina y zona de comedor exterior.
BLANCO, PIEDRA CALIZA TOSCA Y LUZ
Se planteó una estructura en hormigón armado mediante forjados reticulares, pilares de hormigón y algunos pilares de acero que queríamos que quedasen vistos. Para realizar la cimentación se ha optado por la realización de un forjado sanitario, dado que la cota de cimentación la teníamos a 1,20m. y nos servía a su vez de espacio para alejar las humedades del terreno del resto de la vivienda.
Como acabados exteriores, se ha optado en los revestimientos verticales por muros de mampostería de piedra caliza o careados realizados mediante la misma piedra caliza, pintura blanca para exterior y pavimentos realizados mediante gres porcelánico para exterior de tonos ocres y pavimento de hormigón fratasado.
Para el interior se opta por pintura blanca en paredes y techos, pavimento de gres porcelánico de gran formato en tonos ocres, ciertos revestimientos decorativos con maderas de roble y remates de barandillas de aluminio lacados en negro.
Para las carpinterías de exterior se ha optado por perfiles de aluminio con rotura de puente térmico y para las carpinterías de interior por madera lacada en color blanco.
MÁXIMA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y USO DEL SOL DE FORMA EFICIENTE
Uno de los requisitos fundamentales para esta vivienda fue aprovechar el sol de mediodía en Invierno y protegernos del fuerte soleamiento de Oeste y Sur en Verano. Es por esto que se orientó la vivienda al Sur pero se optó por colocar voladizos en todo el largo de esta fachad a Sur. Además, cegamos al máximo la vivienda a Oeste y abrimos algunos huecos al resto de orientaciones (Norte y Este) que me permitiesen realizar una orientación cruzada en los meses más calurosos.
En cuanto a las instalaciones de esta vivienda unifamiliar en Orihuela, se ha optado por un potente sistema aire-agua que funciona mediante aerotermia y que me permite calentar el agua del sistema de suelo radiante de la vivienda y me aporta agua caliente sanitaria. El mismo sistema de aerotermia alimenta las máquinas evaporadoras que inyectan aire frío por conductos en Verano. También se equipa la vivienda con placas solares fotovoltaicas que permitan un reducido consumo.
El resultado es una vivienda estéticamente atractiva y que contiene todas las exigencias planteadas por nuestros clientes.