ESTADO: En proyecto
UBICACIÓN: La Romana (Alicante)
SUPERFICIE: 187 m2
AÑO DE FINALIZACIÓN: 2024
COLABORADORES: Estructura: Delfina Andreu
Este proyecto es una vivienda de 3 dormitorios rodeada de almendros y viñedos en el pueblo de La Romana, provincia de Alicante.
UN ENTORNO RURAL RODEADO DE VIÑEDOS
Esta vivienda se encuentra en un suelo rústico del término municipal de La Romana. La parcela en cuestión tiene la posibilidad de ser edificable ya que cuenta con más de 10.000m2 y no se encuentra en suelo protegido.
La ubicación de la misma está a las faldas de un promontorio, lo que le confiere vistas al valle de La Romana. El paisaje circundante a la parcela se compone de viñedos y almendros, cultivos de secano propios de la zona.
FORMAS CURVAS QUE DELIMITAN EL PAISAJE Y LAS VISTAS
La idea de esta vivienda unifamiliar en La Romana nace de la libertad de crecer en cualquier dirección pero, teniendo a su vez, con las limitaciones de que los clientes tenían una piscina ya construida en el lugar.
La vivienda se ordena pensando en la piscina pero crece en otras direcciones formando ángulos redondeados en sus encuentros, lo que le confiere unas formas más amables. Dichas formas permiten una implantación con el paisaje, a nuestro parecer, más adecuada.
UNA VIVIENDA EN PLANTA BAJA CON 3 DORMITORIOS Y GENEROSAS ZONAS EXTERIORES
Teniendo en cuenta el programa requerido por los clientes y las limitaciones impuestas por la normativa (ocupación del 2% del suelo), desarrollamos una vivienda en planta baja con salón, comedor-cocina, 3 dormitorios, 3 baños, aseo, lavadero, despensa y garaje
Además, tratamos de dar la mayor importancia al espacio exterior generando un espacio generoso y atractivo de barbacoa, que tuviese una relación directa con la piscina y las vistas al paisaje.
Organizamos todas las estancias vivideras de la vivienda (salón, comedor-cocina y dormitorios) en torno a la piscina, siendo esta organización la más optima en cuanto a orientaciones se refiere (Este y Sur).
COLORES OCRES EN UNOS VOLUMENES QUE SE CURVAN PARA ABRAZAR EL PAISAJE
Se ha realizado una estructura sencilla, de forjado unidireccional y pilares de hormigón armado. En cuanto a la cimentación, se optó por realizar un forjado sanitario con muretes de hormigón armado.
La paleta de materiales escogida en el interior de la vivienda se compone de pintura en colores blanco, pavimento de madera laminada para las zonas secas y pavimento de gres porcelánico en zonas húmedas. En baños, se revestirá los paramentos verticales mediante cerámica de gres porcelánico.
En cuanto al exterior, hemos elegido una piedra local tosca de tonos rojizos colocada en muros, pavimento de piedra natural local con un acabado envejecido y basto para las zonas exteriores circundantes a la piscina. El exterior de la vivienda se remata con un estuco de colores ocres claros.
VIVIENDA DE AUTOCONSUMO 100% AISLADA
La máxima de este proyecto es que debía ser una vivienda completamente aislada de la red eléctrica, para lo que se actuó desde diversos puntos de vista:
- Primamos las orientaciones Este y Sur de las zonas más importantes de la vivienda, lo que nos permite tener el sol en Invierno dentro de la vivienda, calefactando la vivienda de forma gratuita. Eso sí, generamos unos aleros que nos protegen de la incidencia directa del sol en verano.
- Optamos por colocar sistemas de bajo consumo en todos los electrodomésticos, todas las luminarias son de tipo led y muy bajo consumo.
- Además, elegimos un sistema de climatización por conductos zonificado, lo que ayuda a un menor consumo, y lo complementamos con un insert de leña para calentar la vivienda en invierno. Además, se colocarán ventiladores de techo en habitaciones y salón para evitar un gasto excesivo de aire acondicionado en verano.
- Se elige un sistema de generación de energía mediante una instalación fotovoltaica de 9KW de potencia, complementada con un sistema de baterías de 10KW y ampliable en el tiempo.