Nueva imagen de las oficinas de suma en Elche (Alicante)

Ver vídeo completo

ESTADO: ANTEPROYECTO

UBICACIÓN: ELCHE

SUPERFICIE: 337 m2

El origen del proyecto de la nueva imagen de las oficinas de SUMA Gestión Tributaria, tiene su origen en la convocatoria de un concurso de Anteproyecto para la realización de la oficina de SUMA en el barrio de Carrús en Elche, adaptando posteriormente el diseño de esta al resto de oficinas.

UNA OFICINA QUE TIENE LA NECESIDAD DE RENOVARSE

El local en el que se tenía que intervenir y era objeto del concurso se sitúa en la calle Ausiàs March, de la ciudad de Elche.

Nos encontramos ante un entorno de barrio popular, donde la oficina apenas tiene visibilidad y un acceso un tanto complicado, donde hay que salvar pequeños desniveles y la acera es bastante estrecha.

 TRANSPARENCIA, CERCANÍA, ACCESIBILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

Las ideas generatrices del proyecto se basan en la transparencia, la cercanía, la accesibilidad y la sostenibilidad.

Para ello, materializamos la fachada principal enteramente de vidrio, dejamos vistas todas las zonas de trabajo, creando espacios diáfanos y relajados, para que los ciudadanos puedan ver todo el trabajo que realizan los trabajadores, y estos a su vez, puedan tener un ambiente de trabajo lo más relajado posible.

Además, creamos un filtro previo mediante un soportal que nos permite crear ese espacio previo de relación con la ciudad, a la vez que nos sirve de alojamiento de bicis y patinetes. A la vez, este retranqueo nos permite salvar el desnivel que hay con la calle mediante una rampa, mejorando así la accesibilidad en el acceso a la oficina. A la vez, planteamos un suelo técnico que nos permitía eliminar las barreras del interior de la oficina, dejando un único espacio de trabajo.

En cuanto a la zona de servicios, nos limitamos a adaptarla para personas con movilidad reducida y crear una nueva zona de cocina para el descanso y reunión de los trabajadores de la oficina.

SE BUSCA CREAR UNA OFICINA DIÁFANA Y FLEXIBLE EN EL TIEMPO

Se buscó desde el principio hacer una oficina lo más abierta y diáfana posible, creando espacios de trabajo independientes mediante mobiliario o vidrios.

Creamos tres zonas diferenciadas dentro de la propuesta, una zona de atención al público, una zona de trabajo más privada y otra zona donde se encuentran todos los espacios de servicios de la propia oficina.

BLANCO, GRES CEMENTOSO Y MADERA NATURAL

En fachada, apostamos por dos materiales: vidrio y krion (solid Surface). Con el vidrio generamos la mayor transparencia y el mayor aporte de iluminación natural posible y mediante el krion, generamos una fachada ventilada troquelada, lo que nos permite una fachada vibrante y que le aporta un toque distintivo y corporativo a las nuevas oficinas de SUMA.

En el interior, optamos por realizar el pavimento mediante un suelo técnico con un acabado de gres porcelánico en tonos cementosos (zona pública) y arenosos (zona privada). En cuanto a los paramentos verticales se opta generalmente por panelados en color blanco y azul corporativo, incorporando materiales que mejoran la acústica del local.

Respecto al falso techo, se eligen tres tipologías diferentes que nos sirven a su vez como método para zonificar los usos de la oficina. A saber, falso techo de lamas de madera para la zona pública, falso techo continuo y acústico desmontable en color azul corporativo para la zona de atención al público y, por último, falso techo continuo y acústico desmontable en color blanco para la zona de trabajo más privada.

MÁXIMA CALIDAD DE INSTALACIONES PARA MEJORAR EL CONFORT DE LOS USUARIOS

Uno de los objetivos del concurso, y por ende del proyecto, fue realizar una propuesta que mejorara la acústica del mismo. Para ello, prescribimos el uso de textiles en paramentos verticales y aislamiento acústico en techos y trasdosados, además de la instalación de pantallas divisorias entre puestos de trabajo.

Las instalaciones escogidas para la climatización son de un gran rendimiento, gracias a su bajo consumo y a la adición de un recuperador de calor al sistema, lo que permite además tener un aire limpio y filtrado del exterior. Las entradas y salidas de aire se plantean ocultas en el mobiliario para conseguir integrarlas al máximo en el diseño. Además, seleccionamos unas luminarias led con un alto grado de iluminación y un muy bajo consumo.

Gracias a la implementación del suelo técnico, conseguimos una gran flexibilidad en la oficina, ocultando todas las instalaciones y permitiendo modular a su vez los puestos de trabajo previstos.

Por estas y otras razones, se plantea en el proyecto la obtención del sello de sostenibilidad BREEAM EN USO, que evalúa el edificio desde 12 puntos de vista.

cuéntanos tu proyecto