Vivienda unifamiliar entre medianeras en Sax

Ver vídeo completo

ESTADO: En proyecto

UBICACIÓN: Sax

SUPERFICIE: 167 m2

AÑO DE FINALIZACIÓN: 2023

COLABORADORES: Arquitectura técnica: Begoña Lozano 

Este es un proyecto especial por lo que implica de reutilización de un edificio existente, conservando su espacio pero cambiando su uso para una vivienda unifamiliar entre medianeras de tres dormitorios y dos patios.

EL CENTRO DE SAX CON LA COMODIDAD DE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR

Esta vivienda unifamiliar entre medianeras se encuentra en las cercanías del centro del pueblo de Sax, en una zona de ensanche próxima. De hecho, el estado en el que nos encontramos la futura vivienda fue un edificio bien conservando pero con el uso de nave industrial.

Por lo que previamente a la presentación del proyecto al Ayuntamiento, se tuvo que hacer una segregación previa y, en el proyecto, presentar un cambio de uso de nave industrial a vivienda unifamiliar.

Las condiciones de partida fueron:

1) Poder desarrollar toda la vivienda en planta baja,

2) debía tener un garaje cerrado para un coche.

3) Debía tener un gran patio.

4) económicamente viable para los promotores.

DOS PATIOS QUE MAXIMIZAN LA LUZ EN LA VIVIENDA

La idea generadora del proyecto fue abrir dos patios en la estructura actual para poder desarrollar el programa de la vivienda y nos permitiese meter la mayor cantidad posible de luz y radiación solar en las estancias. Dichos patios iluminan desde varias perspectivas la zona más representativa de la casa, el salón-comedor-cocina. Los mismos iluminan a su vez de forma directa, tanto los dormitorios como los baños y lavadero.

Queríamos conseguir con las aperturas de estos patios la mayor privacidad posible con sus medianeras y fomentar la sensación de vivir aislado del resto de vecinos.

Adaptamos el acceso a la vivienda desde la calle y dejamos el plano de suelo igual que la preexistencia. Además, en la estancia principal de la casa, se decidió dejar la altura preexistente de nave industrial (4 metros) para dotar a ese espacio de un carácter especial.

UNA VIVIENDA EN PLANTA BAJA QUE SE ARTICULA A TRAVÉS DE DOS PATIOS

La vivienda cuenta con tres dormitorios (uno de ellos en suite), dos baños, garaje, lavadero y dos patios interiores.

El acceso a la vivienda se puede realizar de forma peatonal o mediante vehículo al garaje privado, La cota de acceso está un metro por debajo de la cota interior de la vivienda, para lo que nos servimos de un pequeño hall que nos permite articular esta entrada de forma más correcta.

A continuación nos encontramos con un gran salón-comedor-cocina, que se encuentra iluminado desde tres puntos diferentes, la fachada a Sur donde vuelca la cocina, el patio intermedio y el patio trasero.

Una vez llegamos al corazón de la casa, tenemos el lavadero y el baño dos por un lado y la pieza con las habitaciones por otro. Las habitaciones de los niños se encuentran una al lado de la otra. Al final de la pastilla con las habitaciones nos encontramos con una gran habitación principal, provista de un gran vestidor y un baño en suite.

Además, se dota a uno de los patios para que pueda albergar zona de comedor al exterior.

CONSERVACIÓN DE LA ESTRUCTURA Y ACABADOS BLANCOS Y GRISES

La estructura que nos encontramos de la vivienda presentaba un muy buen estado, por lo que se decidió su conservación, salvo en las aperturas obligadas para poder ejecutar los patios.

Se decide darle un aire industrial a la vivienda, dejando las vigas de acero vistas. Aplicamos una paleta de colores donde el blanco es el predominante en casi toda la vivienda, para que le pueda aportar más luz al interior si cabe. Elegimos revestimientos cerámicos para las zonas húmedas (cocina, baños garaje y lavadero) y proponemos un suelo de tarima de madera para el resto de la vivienda.

Los patios los revestimos mediante pintura blanca, colocando cerámica en ambos pero rematando la parte de las viviendas del patio trasero mediante césped artificial.

EL PATIO COMO FORMA DE OPTIMIZAR LA VIVIENDA CLIMÁTICAMENTE

La prioridad en esta vivienda fue realizar la apertura de los huecos de forma que consiguiéramos zonas acristaladas que pudieran tener orientación Sur y Este. Esto, unido a generar esas ventilaciones cruzadas tan necesarias, nos hizo que el resultado fuera una vivienda muy eficiente con la menor cantidad de recursos posible.

Trabajamos las fachadas para que no se produzcan puentes térmicos y dotamos a la vivienda de instalaciones de bajo consumo que ayudan a conseguir un gran confort térmico en la vivienda con el coste más bajo posible.

Estamos orgullosos de abordar un proyecto como este, que permite regenerar el tejido urbano existen, dando una nueva vida a un edificio en claro deterioro y generando a su vez un proyecto que permita a nuestros clientes disfrutar de las comodidades de una vivienda unifamiliar en pleno centro del municipio de Sax.

PLANO DE LA VIVIENDA

 

cuéntanos tu proyecto