ESTADO: En ejecución
UBICACIÓN: Biar
SUPERFICIE: 208 m2
AÑO DE FINALIZACIÓN: 2023
COLABORADORES: Arquitectura técnica: José Rico; Estructura: proyectos e Ingeniería IJP; Constructora: Ribeco, S.L.
En este caso nos encontramos con una vivienda unifamiliar aislada de 5 dormitorios con piscina y que se encuentra a las afueras del municipio de Biar.
VISTAS AL CASTILLO Y A LA SIERRA DE BIAR
Esta vivienda unifamiliar se encuentra a las faldas de un monte junto al núcleo urbano de Biar. La parcela en la que está ubicada esta vivienda unifamiliar aislada con piscina es un suelo rústico con cultivo de almendros y que se encuentra abancalada.
Previo al inicio del propio proyecto, tuvimos que unir registralmente dos parcelas contiguas que tenían los promotores para poder cumplir con el mínimo de parcela que exige la normativa al respecto (10.000m2). Una vez hecho esto, tuvimos que segregar parte de la parcela por el deslinde obligatorio que había que realizar debido a que el camino de acceso (y fachada) de la parcela es una vía pecuaria. Debido a esto, tuvimos que retranquearnos 10 metros respecto al eje del camino y ceder unos 800m2 de parcela a titularidad pública.
La parcela presenta unas condiciones inmejorables de soleamiento y unas bonitas vistas del pueblo de Castalla y de toda la llanura del mismo, al encontrarse a una altitud mayor que el resto del núcleo urbano. Nos encontramos ante una parcela en suelo rústico de 12613m2 , en la cual hemos podido ocupar con la edificación 242m2 (2% de los metros de parcela) y otros 242m2 para su zona urbanizada. El resto de m2 de la parcela los hemos dejado en su estado original, según marca la LOTUP (Ley de Ordenación del Territorio de la Comunidad Valenciana).
Las condiciones de partida fueron:
1) toda la vivienda debía ser en planta baja.
2) debía tener un garaje cerrado para un coche.
3) maximizar las vistas que presenta la parcela.
4) que fuera una vivienda espacialmente diferente.
5) económicamente viable para los promotores.
UNAS CUBIERTAS QUE GENERAN ESPACIOS SINGULARES
Ideamos una vivienda cuyos espacios han sido generados mediante el plano del suelo y unas cubiertas que se van quebrando para permitir la entrada de luz directa y conseguir espacios singulares. Dichas cubiertas van entrando y saliendo del plano de fachada para generar las sombras necesarias que el programa de la vivienda demanda.
La concepción de las cubiertas también se plantea desde la óptica de mimetizarnos con el ambiente, reflejar el paisaje circundante en esa sinuosidad tan característica de esta vivienda unifamiliar en Biar.
TODA LA VIVIENDA VOLCADA AL EXTERIOR EN UN ÚNICO PLANO
Concebimos una vivienda que contaba con 5 dormitorios, 3 baños, salón-comedor-cocina y un garaje. El programa se reparte de forma lineal, desde la parte más pública, y más accesible para las visitas, hasta la parte más privada.
El acceso a la vivienda se puede realizar de forma peatonal o mediante vehículo, siendo el punto de entrada el hall de la vivienda, visualmente separado del salón mediante unas lamas de suelo a techo. A continuación nos encontramos con un gran salón-comedor, donde además tenemos inserta la cocina con una gran isla. Dicho espacio es el corazón de la vivienda y por eso se enfatiza con una altura mayor que el resto de estancias y se producen también otras entradas de luz desde el resto de fachadas.
Si nos dirigimos desde el hall de la vivienda hacia las habitaciones nos encontraremos con 4 dormitorios muy parecidos en dimensiones con vestidor integrado, además de dos baños y un lavadero. En el extremo opuesto de la casa nos encontramos con la habitación principal, la cual tiene vestidor propio y baño en suite. Para completar el programa funcional de la vivienda, tenemos una piscina y una zona exterior pavimentada que sirve de transición entre la tierra cultivada de almendros y la propia vivienda en sí. La parte exterior que cobra una mayor importancia por sus vistas y soleamiento es donde se ubica la piscina, justo en la esquina Sur de la vivienda donde se maximizan las vistas del entorno.
LOSAS Y MUROS DE HORMIGÓN ENTABLILLADO, JUNTO A PIEDRA Y BLANCOS
La estructura de esta vivienda es muy singular, ya que se han planteado pilares de hormigón armado y unas losas quebradas en cubiertas realizadas mediante hormigón armado entablillado para que puedan quedar vistas en su interior y en los frentes de forjado. Para realizar la cimentación, se ejecutará un forjado sanitario y zapatas aisladas de hormigón armado y atadas en dos direcciones.
Se han definido diversos acabados para poder materializar esta vivienda:
- En la cara Oeste hemos escogido como acabado exterior muros de hormigón visto entablillado que forman una continuidad con la cubierta.
- La cubierta irá revestida mediante piezas cerámicas prefabricadas que generan dicha continuidad visual con la fachada Oeste y los frentes de forjado.
- Las fachadas Sur, Este y Norte llevan un acabado con pintura blanca.
- La zona de barbacoa-chimenea se reviste completamente mediante careado de piedra tosca, mismo material con el que se formalizan los muros perimetrales que acotan la parcela.
- El pavimento, tanto interior como exterior, se ejecuta mediante un gres porcelánico de tonalidades ocres.
- Las carpinterías exteriores son de PVC, color gris antracita.
- En el interior se opta por dejar vistos los techos de losa de hormigón en ciertas zonas y se revisten mediante falsos techos otras, pintados de color blanco. Los paramentos verticales se proyectan con pintura blanca.
- Además, en zonas de cocina y baños se eligen piezas de gres porcelánico amarmolado de gran formato para rematar los paramentos de estas zonas húmedas.
ORIENTACIONES ÓTPIMAS Y RESGUARDO DEL CALOR EN VERANO
Una de las cosas prioritarias en esta vivienda fue aprovechar las mejores orientaciones climáticas, que además ofrecían a la vez las mejores vistas del lugar. Ubicamos todas las grandes aperturas de la vivienda a Este (principalmente) y Sur, y nos cerramos lo máximo posible a Oeste y Norte. Ello, junto a unas protecciones solares que van creando los voladizos de cubierta, nos permitía no dejar pasar el sol del verano y que pueda entrar en invierno.
A nivel de instalaciones, se han diseñado sistemas de conductos para el aire acondicionado, tanto de frío como de calor. Además, la parte de la calefacción se complementa con un novedoso sistema de pared radiante ejecutado mediante láminas de calefacción eléctricas que van ocultas en los propios tabiques. El agua caliente sanitaria se proveerá mediante un termo acumulador con funcionamiento mediante aerotermia. También se ha previsto la instalación de placas fotovoltaicas para la generación de energía eléctrica renovable.