Edificio apartamentos alquiler vacacional El Paraíso de la Huerta

Ver vídeo completo

ESTADO: EN PROYECTO

UBICACIÓN: ALICANTE

SUPERFICIE: 354m2

AÑO DE FINALIZACIÓN: 2023

ESTRUCTURA: JORGE GUEVARA

Este proyecto es un edificio pequeño de 4 viviendas de alquiler vacacional y amplias zonas comunes ubicado en un barrio tradicional de la ciudad de Alicante.

UN ENTORNO TRANQUILO CON VISTAS Al CASTILLO DE SANTA BÁRBARA

La parcela objeto del proyecto está ubicada en la esquina entre calle De la Huerta y calle Paraíso, en el barrio de San Antón. Está ubicación es paralela a la Avenida Jaime II, que bordea la falda del Castillo de Santa Bárbara.

Lo que nos encontramos en realidad fueron dos parcelas de 54 y 58m2, con números 87 y 89 de calle De la Huerta. La parcela con el número 87 de calle de La Huerta era en realidad una pequeña vivienda con más de 70 años de antigüedad y de unos 100m2 construidos. Para dicha vivienda, hemos tenido que realizar un proyecto de demolición para poder dejar la parcela con condición de solar.

Además de esta demolición, hemos tenido que hacer una agrupación de las dos parcelas para tener una única parcela en la que poder construir el proyecto. Con el proyecto de agrupación de las dos parcelas conseguimos un solar definitivo de 112m2. Los parámetros urbanísticos a cumplir serían una altura reguladora de planta baja + una + ático, edificabilidad de 2,16m2 suelo/m2 techo y una ocupación del 100% como parámetros principales para constituir la volumetría del edificio.

El proyecto está afectado por el PGOU de Alicante, pero también por la normativa del propio barrio (PERI de San Antón), por el Plan Especial de la cornisa de San Antón y por el Plan de Protección del Castillo. Además, como nueva normativa sectorial en vigor, le atañe el cumplimiento de la nueva Ley 2021_999_Ley de viviendas vacacionales.

DE LA HUERTA AL PARÁISO

La ideación del proyecto surge de unir el nombre de las dos calles como concepto para materializar el proyecto. El sótano y la base del volumen evocan a la “tierra” alicantina, mientras que en la terraza y la parte alta del volumen tenemos el “paraíso”, es decir, el castillo de Santa Bárbara como telón de fondo y un jardín vertical que le da color al entorno.

Dada la complejidad urbanística, decidimos crear un volumen que agotase la edificabilidad de la parcela, ubicando en planta baja y primera las viviendas y las zonas comunes en la terraza y el sótano principalmente.

EDIFICIO DE 4 VIVIENDAS Y GENEROSAS ZONAS COMUNES

El edificio lo componen 4 viviendas, 2 de categoría estándar y otras dos de categoría primera, una terraza con piscina y zona de comedor al aire libre y un sótano con gimnasio y SPA.

En planta baja encontramos el acceso del edificio, una recepción y las dos viviendas, que son dos estudios de categoría estándar. En la planta primera nos encontramos con dos viviendas de un dormitorio doble. En la terraza tenemos un solárium con piscina y zona de comedor exterior. En el sótano tenemos un gimnasio con zona de SPA, almacenaje e instalaciones.

CREMA MÁRFIL, MADERA, TONOS OCRES Y UN JARDÍN VERTICAL

La estructura de este edificio se decidió resolver mediante hormigón armado en pilares y forjados reticulares también de hormigón armado. Para la ejecución del sótano se opta por una losa de cimentación y muros de sótano realizados mediante bataches.

La materialización de este edificio ha sido cuidadosamente pensada para poder reflejar el concepto del proyecto tanto en su fachada como en sus zonas comunes. En la fachada se ha elegido principalmente un mortero fino de tonos ocres, coronado por un jardín vertical y una terrazas y volumen de comunicaciones verticales del ático revestidos en madera natural termotratada. Para el remate del zócalo de la fachada y para el interior del sótano se ha optado por unos mármoles nacionales, como son el mármol crema marfil apomazado y el mármol blanco macael.

Para los interiores de las viviendas se ha optado por tonos neutros con blancos y grises que contrastan con una cerámica de colores que le da vida y un toque de frescura a los espacios de la viviendas.

UN EDIFICIO DE CONSUMO NULO CON CERTIFICADO BREEAM

Para el diseño y la ejecución de este proyecto se ha optado desde el principio, y con la colaboración de la propiedad, por intentar obtener el certificado de sostenibilidad BREEAM. Para ello se han mejorado las envolventes de la edificación, más aún de lo que exige el código técnico de la edificación (CTE), se han escogido materiales respetuosos con el medio ambiente y que mejoran la calidad del aire interior y unas instalaciones de una gran eficiencia energética.

Todo ello unido permite conseguir un edificio que genera su propia energía con un gasto nulo en electricidad y que tiene unas excelentes prestaciones climáticas.

PLANO DE LA VIVIENDA

 

cuéntanos tu proyecto