ESTADO: CONSTRUIDO
UBICACIÓN: ALICANTE
SUPERFICIE: 216 m2
AÑO DE FINALIZACIÓN: 2018
COLABORADORES: INSTALACIONES: STUDIO+ | CONSTRUCTORA: OPERA SEVERITAS, S.L.
En este proyecto abordamos la total transformación de un local comercial en el centro de Alicante, en clínica dental.
UNA CLÍNICA DENTAL EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE ALICANTE
Lo que nos encontramos la primera vez que quedamos con los clientes fueron dos locales comerciales separados y en un estado de total abandono. Ambos locales hacían esquina entre las calles Orense y Arzobispo Loazes, en pleno centro de Alicante.
Eran dos locales que hacían una superficie total entre ambos de 216m2 y con un potencial enorme si conseguíamos ponerlos en valor y que fueran una palanca para el cambio de local que tanto ansiaban nuestros clientes.
Lo primero que llevamos a cabo fue la total demolición de toda la tabiquería y los desechos existentes, además del debido saneamiento de todas las bajantes del edificio que pasaban por el local.
LA ENTRADA DE LUZ COMO GENERADORA DE ESPACIOS
Lo que se pretendió desde el primer momento para la concepción de esta clínica dental en Alicante fue colocar todos los espacios principales de trabajo en fachada y abrir los tabiques intermedios para que la luz natural invadiera la mayor cantidad de estancias posible.
Se pensó en una configuración que zonificase las áreas de trabajo en función al grado de privacidad que éstas presentaban. Teniendo en cuenta esto, cuanto más públicas eran éstas áreas, más volcadas a la calle y más luz natural debían tener. Debía ser una clínica dental que invitase a entrar y que tuviera una relación directa y visual con su vecindario, es decir, sus futuros potenciales clientes.
2 ÁREAS DE TRABAJO BIEN DIFERENCIADAS
La clínica dental se organiza en dos áreas bien diferenciadas, un área pública con 4 gabinetes dentales, una recepción con sala de espera; y un área privada con todos los servicios anexos de la clínica.
Nada más entrar a la clínica dental tenemos el espacio de recepción, junto a dos espacios anexos como son el consultorio privado y la sala de espera. Desde aquí y articuladas a través de un pasillo en L y quebrado, la clínica se articula en dos áreas bien diferenciadas, una pública con los gabinetes y la otra privada con sus servicios anexos. En la zona de gabinetes encontramos 4 gabinetes volcados a la calle, más una sala de esterilización.
En la zona de servicios anexos encontramos un despacho privado, una sala para el personal de la clínica junto a un baño privado y cambiador, un baño público, otro despacho privado, la sala de rayos y la sala de máquinas en última estancia.
LA LUZ, EL VIDRIO, EL BLANCO Y EL AZUL
El principal material en este proyecto es la luz. La luz como generadora de espacios, la luz como forma de trabajo y la luz como eje vertebrador del proyecto. La luz, junto al vidrio van creando condiciones de trabajo óptimas en cada una de las estancias y permiten al paciente orientarse fácilmente por la clínica.
Los revestimientos de los paramentos interiores y el falso techo se finalizarán mediante pintura de color blanco y azul corporativos.
El pavimento de toda la clínica dental se plantea mediante un gres porcelánico de tipo cementoso y de gran formato. Ciertos elementos singulares de las zonas húmedas (baños y salas) también se revestirán con piezas cerámicas tipo metro.
MÁXIMO EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ÓPTIMAS ORIENTACIONES
Se realizan aperturas directas a la calle en cada uno de los gabinetes para poder ventilarlos y conseguir unas condiciones óptimas de trabajo en cada uno de ellos. Se coloca un vidrio en fachada con grandes cualidades térmicas para mejorar la envolvente del local. Se aísla todo el falso techo mediante lana de roca y se colocan un trasdosado también con lana de roca en todas las medianeras del local.
A nivel de instalaciones, se incorpora un gran y silencioso equipo de climatización de la marca Daikin. Además, se equipa la clínica con toda la maquinaria necesaria para su funcionamiento.
El resultado final de este proyecto fue un cambio global en la imagen de nuestros clientes, poniendo su negocio a pie de calle y pudiéndose acercar mucho más a sus futuros pacientes.
ESTADO ANTES DE LA REFORMA