ESTADO: EN EJECUCIÓN
UBICACIÓN: BENEJAMA
SUPERFICIE: 232 m2
AÑO DE FINALIZACIÓN: 2023
COLABORADORES: ARQUITECTO TÉCNICO: JUAN ALONSO | ESTRUCTURA: JORGE GUEVARA
Este es un proyecto de vivienda unifamiliar entre medianeras de 5 dormitorios con piscina y que se encuentra en en el centro del pueblo de Benejama.
TODAS LAS COMODIDADES EN EL CENTRO DEL PUEBLO
Concretamente, la vivienda se localiza en el término municipal de Benejama. El lugar se caracteriza por tener manzanas cerradas con viviendas unifamiliares entre medianeras, con 3 alturas como máximo.
Nos encontramos con una parcela de unos 8 metros de fachada, orientada al Sur, y 21 metros de fondo. Las medianeras de ambos lados tenían dos plantas de altura y la trasera una. La edificabilidad era del 100%, tanto en planta baja como primera y podíamos construir hasta 3 alturas
Las condiciones que nos pusieron los clientes a la hora de abordar el proyecto fueron que: 1) todas las habitaciones estuvieran en planta baja, 2) tener un garaje cerrado para el coche, 3) aprovechar al máximo el sol en invierno y reducir su exposición en verano, 4) que fuera una vivienda muy eficiente en su envolvente y en sus instalaciones y, 5) un presupuesto acotado para que no se excediera demasiado de sus pretensiones iniciales.
2 PATIOS COMO GENERADORES DE LUZ Y ORDENACIÓN DE LOS ESPACIOS
La génesis del proyecto se inició con la demolición de la vivienda antigua que ocupaba la parcela. Su estado era tan ruinoso que resultó inviable la conservación del edificio y se optó por la completa sustitución de la misma.
El deseo de los clientes era tener una casa cómoda de 4 dormitorios, con garaje y un patio en su parte trasera con piscina. Estos deseos iniciales motivaron la forma y el planteamiento programático de la vivienda.
Pensamos que los patios debían vertebrar la vivienda y permitir introducir la mayor cantidad de luz posible en la misma. Por ello, se plantearon tanto un patio trasero como uno intermedio. El trasero delimitaba el fondo de la vivienda y servía para poder tener un gran espacio exterior para disfrutar del buen tiempo y alojar una piscina. El intermedio servirá para iluminar todos los espacios de circulación en planta primera y como entrada de luz, orientada al Sur, para la zona de la escalera y el salón-comedor.
UNA VIVIENDA DE 4 DORMITORIOS Y 2 PATIOS
En planta baja, ubicamos en la fachada el garaje, el acceso a la vivienda y una habitación, junto a la cual, ubicamos el baño que daba servicio a esta y a las demás estancias. A continuación nos encontramos con un gran espacio de salón-comedor y cocina pero que está separado espacialmente por una hilera de armarios que sirven a la cocina.
En la planta primera, se ubican en fachada el dormitorio principal junto a un vestidor y baño en suite y una sala multiusos. Dando al patio trasero encontramos los otros dos dormitorios y un baño común a estos. La escalera y pasillo nos articulan esta planta y se organizan en torno al patio de planta primera.
Como complemento al espacio de la vivienda, se diseñado una pequeña caseta en el patio que albergará un pequeño aseo y un trastero.
BLANCO, GRES CEMENTOSO Y RESTAURACIÓN DE LA MAMPOSTERÍA DE PIEDRA NATURAL
Esta vivienda unifamiliar entre medianeras en Benejama está realizada mediante una estructura de pilares metálicos (para conseguir la mayor superficie útil posible) y forjados unidireccionales de hormigón armado. Como eje central de la casa, se ha diseñado una escalera en tres tramos de hormigón armado visto con peldañeado en su cara inferior. El vaso de la piscina se ha realizado en fábrica de bloque con posterior gunitado de hormigón.
En cuanto a los materiales elegidos para la vivienda, se ha optado por un revestimiento cerámico en su fachada a Sur, combinado con un SATE de color blanco en sus voladizos.
En su fachada trasera, se ha propuesto el mismo SATE en toda la altura de la misma. Como contrapunto a esta fachada del patio trasero, se van a restaurar las medianeras realizadas en mampostería.
El pavimento de toda la vivienda se plantea mediante un gres porcelánico de tipo cementoso y de gran formato. Los revestimientos de los paramentos interiores se finalizarán mediante pintura de color blanco y ciertos elementos singulares de las zonas húmedas (baños y cocina) también se revestirán con piezas cerámicas.
MÁXIMO EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ÓPTIMAS ORIENTACIONES
Como se ha comentado anteriormente, esta vivienda entre medianeras en Benejama trata de maximizar su orientación Sur, con un patio en planta primera y grandes ventanales que intentan captar la mayor radiación posible en los meses más fríos. Para los meses cálidos, se ha optado por sistemas pasivos como voladizos, toldo que cubra el patio en planta primera, ventilación cruzada en todas las estancias y un patio a Norte con la piscina que ayuda a bajar la temperatura ambiente.
La envolvente de esta vivienda entre medianeras presenta unas cualidades excepcionales al tener un aislante de 10cms de espesor y no tener puentes térmicos, ya que todo su aislamiento es por el exterior (SATE). Además, las carpinterías exteriores son de bajas transmitancias térmicas y gran hermeticidad, lo que ayuda mucho al confort térmico interior.
A nivel de instalaciones, esta vivienda presenta unas excelentes cualidades, ya que cuenta con suelo radiante, instalación de placas fotovoltaicas, equipo de aerotermia para ACS y calefacción, aire acondicionado por conductos de bajo consumo y un recuperador de calor que permite tener la vivienda ventilada todo el día, libre de partículas nocivas.