ESTADO: EN EJECUCIÓN
UBICACIÓN: URBANIZACIÓN LA ALMAJADA, MUTXAMEL (ALICANTE)
SUPERFICIE: 197 M2
AÑO DE FINALIZACIÓN: 2023
COLABORADORES: ESTRUCTURA: JORGE GUEVARA
Se trata de un proyecto de vivienda unifamiliar aislada de 4 dormitorios con piscina y que se encuentra en una urbanización de Mutxamel.
UNA URBANIZACIÓN TRANQUILA Y SOLEADA CERCANA A ALICANTE
Concretamente, la vivienda se encuentra en la urbanización La Huerta, de Mutxamel. Es una zona con viviendas unifamiliares y adosadas de baja densidad, muy tranquila y con servicios cercanos.
Nos encontramos ante una parcela de 800m2 completamente llana. Las limitaciones más importantes fueron los retranqueos de 5 metros que teníamos que dejar y la edificabilidad del 0,449% de los metros cuadrados de parcela.
Según estas condiciones iniciales, decidimos colocar la vivienda en el centro de la parcela pero desplazada a su lindero norte, para así dejar una superficie ajardinada en el lado Sur de la parcela que albergase la piscina, la barbacoa y el chill-out. Además, colocamos las principales estancias de la vivienda orientadas hacia esta zona de disfrute exterior.
UNA VIVIENDA DE 4 DORMITORIOS EN PLANTA BAJA VOLCADA AL EXTERIOR
A nivel conceptual, dispusimos un volumen puro que lo fuimos fragmentando para ir separando los diferentes usos. Elevamos el volumen central de la vivienda (el salón comedor-cocina) 2 metros para conseguir una espacialidad especial y, a la vez, unas vistas directas al Cabeço d´Or desde el propio salón.
Aprovechando esta elevación, generamos en el lado Sur el espacio de barbacoa mediante un voladizo. Y lo mismo se hizo con la espacialidad de la entrada, remarcando y cubriendo esa zona de transición interior-exterior mediante otro voladizo.
UNA VIVIENDA DE 4 DORMITORIOS EN PLANTA BAJA VOLCADA AL EXTERIOR
Esta vivienda unifamiliar aislada en Mutxamel se compone de 4 dormitorios, salón-comedor-cocina, 3 baños, lavadero y garaje.
Desarrollamos todo el programa de la vivienda en planta baja para poder facilitar la relación con el exterior y porque las condiciones de edificabilidad y ocupación de la parcela nos lo permitían.
Cada una de las estancias secas, es decir, dormitorios y salón tienen una salida directa al exterior. Se buscó que todas estas estancias tuvieran orientación Sur o Este y se diseñaron con las medidas suficientes para que fueran muy cómodas de usar.
VOLUMENES EN BLANCO QUE SE PLIEGAN, MADERA Y MAMPOSTERÍA DE PIEDRA NATURAL
A nivel estructural, esta vivienda unifamiliar aislada en Mutxamel se desarrolló mediante un sistema de forjado reticular y pilares de hormigón armado. Para la cimentación, se ha proyectado un forjado sanitario y zapatas aisladas de hormigón armado y atadas en dos direcciones. El vaso de la piscina se va a ejecutar mediante un muro de bloque y posterior gunitado.
Los materiales elegidos para esta vivienda unifamiliar aislada en Mutxamel fueron los siguientes: En el exterior, pintura blanca en fachadas, muro de mampostería en zona de barbacoa y salón y revestimiento de madera en la fachada de la entrada a la vivienda. En el interior, se han elegido pintura blanca en casi todos los paramentos verticales y falsos techos, tarima de madera de roble oscuro en el pavimento y revestimientos cerámicos en cocina y baños.
Para la decoración de los exteriores, se ha optado por un pavimento porcelánico de tonalidades ocres y un pavimento de madera natural oscura para la zona pavimentada de la piscina y chill-out. El vallado se va a realizar mediante muro de bloque pintado en blanco que se rematará mediante perfilería metálica de color blanco, y diseñada exclusivamente, para las fachadas principales de la parcela.
MÁXIMO EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ÓPTIMAS ORIENTACIONES
Esta vivienda aspira a tener unas condiciones óptimas de confort térmico, gracias a su orientación Sur y Este que facilita la entrada del Sol en invierno, a unos voladizos que dan sombra en verano y una ventilación cruzada que favorecerá el ambiente fresco en verano. Esto unido a la zona de jardín y la piscina permitirá a nuestros clientes vivir de forma más agradable en verano.
Para la climatización se ha optado por un sistema de conductos sectorizado de frío y calor, complementado con una estufa de leña que cumple con la normativa eco-design.
Además, se colocarán placas solares con una potencia total instalada de 5 Kw que reducirán al máximo la dependencia energética y se instalará un cargador para coche eléctrico.