Vivienda unifamiliar pareada en Santa Pola Alicante

Ver vídeo completo

ESTADO: FINALIZADO

UBICACIÓN: SANTA POLA (ALICANTE)

SUPERFICIE: 242 M2

AÑO DE FINALIZACIÓN: 2017

COLABORADORES: ARQUITECTO COLABORADOR: FRANCISCO POMARES | ARQUITECTURA TÉCNICA: CAYETANO MARTÍNEZ | ESTRUCTURA: JORGE GUEVARA

Se trata de un proyecto de vivienda unifamiliar, de tipología pareada, con 4 dormitorios ubicada en el término municipal de Santa Pola.

UN LUGAR PRIVILEGIADO FRENTE A TABARCA

La vivienda está ubicada en calle Juan Sebastián Elcano nº 74, en Santa Pola. Forma parte de un conjunto más grande de 7 viviendas pareadas de unos 100m2 construidos cada una originalmente.

Cuando los clientes vinieron a contarnos su proyecto, no tenían la vivienda todavía comprada y se encontraban en la búsqueda de una parcela por la zona de Santa Pola del Este y las calas de Santa Pola. Entre otras, nos propusieron esta opción de vivienda pareada, que formaba parte de un conjunto de 7 viviendas en hilera y divididas registralmente mediante una propiedad horizontal tumbada. Inmediatamente, vimos el potencial que podía tener transformar esta vivienda en un producto completamente nuevo.

La vivienda presentaba un estado bastante deficiente, cuya construcción se encontraba de origen. Dicha vivienda en su fase original tenía 96m2 y le correspondía una parcela a su parte proindivisa de 389,82 metros cuadrados. Gracias al coeficiente de edificabilidad que le correspondía a la parcela, podíamos aumentar dicha edificabilidad hasta un máximo de 248,29 metros y con ello empezamos a generar el nuevo proyecto.

VÓLUMENES BLANCOS Y PUROS

Con todas estas premisas de partida, la ubicación elegida se realizó por sus mayores vistas al entorno, su mejor soleamiento y captación de los vientos frescos propios de la zona y por optimizar al máximo el cultivo de almendros existente en el terreno. Además, se diseñó una vivienda unifamiliar orientada al Este y a las magníficas vistas del casco histórico de Castalla y su castillo coronándolo. Además, para aprovechar la orientación Sur en Invierno, los volúmenes de la vivienda se van retranqueando unos sobre otros, en altura y en su alzado para poder sacar aperturas a esta orientación Sur, consiguiendo a la vez unas estancias de una mayor calidad espacial.

La propuesta para esta vivienda unifamiliar pareada en Santa Pola, a nivel urbanístico, consistió en hacer crecer la vivienda hasta los 242,48 metros cuadrados, respetando los linderos correspondientes y la normativa vigente del Plan General de Ordenación urbana de Santa Pola. Concretamente aumentamos 1 metro lineal hacia el Oeste, 2 metros hacia el Este (que correspondía con la medianera del vecino), 1 metro hacia el Norte y 2 metros hacia el Sur. Además, se aumentó una altura más la altura de la vivienda, llegando hasta la 2ª planta de altura, más el bajo. Además, se realizaron una piscina, un gimnasio y un cuarto de instalaciones en un nivel inferior

Para esta vivienda unifamiliar pareada en Santa Pola se pretendió realizar una propuesta de volúmenes puros y blancos, que se iban retranqueando unos sobre otros para generar sombras y proteger del sol las diferentes estancias. El movimiento de estos volúmenes respondían de la necesidad de alejarnos de la calle Juan Sebastián Elcano al Norte y de “acercarnos” visualmente a nuestro maravilloso Mar Mediterráneo. En todo momento, se intentó potenciar las maravillosas vistas que teníamos hacia el Mar Mediterráneo, consiguiendo tener una vista frontal del mismo desde todas las plantas. de la parcela.

UNA VIVIENDA PARA DISFRUTAR CÓMODAMENTE

A nivel de programa, esta vivienda unifamiliar pareada en Santa Pola constaba de acceso independiente, salón-comedor, cocina, lavadero, dormitorio y baño en planta baja. En la planta primera encontrábamos dos dormitorios más con vestidor y baño en suite cada uno de ellos. Y en planta segunda encontramos el dormitorio principal, con gran vestidor y baño. Además esta planta tenía un trastero adicional. Todas las plantas estaban cosidas por una imponente escalera que dotaba de un nuevos espacio de comunicaciones a la nueva vivienda. Ya fuera de la vivienda, y en un plano inferior al del resto de la parcela, encontramos la zona de la piscina, en los cuales se añadieron unos espacios anexos cuyo uso eran el de pequeño gimnasio y despacho para estudio.

A nivel estructural, esta vivienda unifamiliar pareada en Santa Pola supuso un reto importante, ya que partíamos de una estructura de muros antigua, a la cual tuvimos que adherir una estructura completamente nueva con pilares y vigas de acero que la hacían crecer en todas sus direcciones, en algunos casos, con vuelos de más de dos metros.

BLANCO Y CELOSÍAS ABSTRACTAS COMO CONTRAPUNTO

Con respecto a la materialidad escogida para el proyecto, se optó por el uso de pintura blanca en sus fachadas exteriores, combinadas con unas celosías muy especiales que nos servían para aislar visualmente de las viviendas vecinas.

En el interior de esta vivienda en Santa Pola, se optó por tonos blancos y grises, maderas para revestir armarios, cerámica para el pavimento de toda la casa y ladrillo de termoarcilla pintado en blanco en la zona de la escalera.

En el exterior se optó por una cerámica rectificada color terroso y pintura blanca en sus paramentos verticales de vallado y zona de piscina.

 UNAS IMPRESIONANTES VISTAS AL MAR Y AL SUR

Esta vivienda unifamiliar pareada en Santa Pola presenta unas nuevas propiedades climáticas excepcionales, dando una A en el certificado de eficiencia energética. Se escogieron aislamientos de alta eficiencia a base poliestireno expandido de baja transmitancia.

A nivel de instalaciones se optó por instalar sistemas de climatización mediante conductos para enfriar toda la vivienda, un sistema de estufa mediante pellet para calentar la vivienda y un sistema de aerotermia para generar el agua caliente sanitaria.

El resultado para esta vivienda unifamiliar pareada en Santa Pola fue muy satisfactorio para nuestros clientes, ya que les acompañamos desde el primer instante y fue una buena operación inmobiliaria para ellos. No sólo consiguieron hacer realidad el sueño de hacer una vivienda en la que estaban a gusto, sino que triplicaron el valor de su activo en el mercado.

PLANO DE LA VIVIENDA

 

cuéntanos tu proyecto