Reforma apartamento en Murcia

Ver vídeo completo

ESTADO: FINALIZADO

UBICACIÓN: MURCIA

SUPERFICIE: 121 M2

AÑO DE FINALIZACIÓN: 2018

COLABORADORES: ARQUITECTO COLABORADOR: FRANCISCO POMARES | ARQUITECTURA TÉCNICA: CAYETANO MARTÍNEZ | ESTRUCTURA: JORGE GUEVARA

El proyecto para este apartamento en el centro de Murcia se basó en la reconfiguración total de su espacio, cambiándolo por completo y dotándolo de una nueva identidad, donde la iluminación y la calidez de sus materiales fueran las protagonistas

UN APARTAMENTO CON VISTAS A UN HOSPICIO Y A UN EDIFICIO MODERNISTA

Cuando quedamos por primera vez con los clientes en el centro de Murcia, todavía no habían formalizado la compra y nos pidieron que les ayudáramos a tomar la decisión definitiva de la misma. Nos encontramos con un piso cuya distribución y materiales se encontraban de origen y un aspecto de abandono y deterioro total. Era un apartamento de 3 dormitorios, unos 110m2, sombrío y de aspecto insalubre.

Sin embargo, presentaba algunas cualidades que podían presagiar un gran hogar para el futuro de nuestros clientes. Tenía una gran terraza orientada a Sur, unas bonitas vistas despejadas, desde donde se podía contemplar la Casa Díaz-Cassou y el hospicio de Santa Florentina, y una superficie lo suficientemente grande como para poder acomodar un apartamento de dos dormitorios y dos baños.

UN APARTAMENTO ABIERTO, CAMBIANTE Y LUMINOSO

La premisa del proyecto fue realizar un apartamento para una pareja de mediana edad, donde ocasionalmente, pudieran acoger visitas. Se planteó desde el principio la eliminación de uno de los tres dormitorios para configurar un apartamento con dos dormitorios y dos baños.

Para poder tener unos espacios mucho más abiertos y luminosos, se pensó en un espacio continuo y fluido en todo el apartamento para que pudiera amoldarse a los diferentes usos y circunstancias. Tanto el dormitorio principal que da a la terraza y al salón, como el dormitorio secundario que da al pasillo, podían ser abiertos o cerrados mediante tabiques correderos. La terraza también puede unirse al salón o al dormitorio indistintamente, ampliando aún más ambas estancias.

La cocina está unida al salón-comedor, convirtiéndose en el corazón del apartamento. Los baños están ocultos en el programa, el de la habitación de matrimonio lo encontramos tras un vestidor, que hace las veces de espacio de transición. Y el segundo baño lo encontramos junto al hall de entrada

REVESTIMIENTOS DE MADERA, BLANCOS Y GRISES CONFIGURAN LA MATERIAIDADE

La materialidad elegida en esta vivienda es una proporción equilibrada entre revestimientos de madera de haya, pintura blanca, tonos grises y transparencias.

Para darle un marcado carácter al proyecto, se eligieron unos revestimientos de madera de haya con una textura muy agradable. Se remarcaron con dichos revestimientos las zonas húmedas que a su vez nos modulaban el apartamento en los distintos usos.

Se prescribió un suelo de porcelánico rectificado en tonos grises para conseguir un pavimento muy resistente al paso del tiempo. Dichas tonalidades grises también se llevaron al mobiliario para conseguir un ambiente de lo más agradable.

Se eligió la pintura en blanco para los demás revestimientos en paredes y falsos techos. Además, se optó por una cerámica tipo metro en baños y un porcelánico rectificado brillo, modelo Calacatta de Neolith, en la bancada de la cocina. La cocina se diseñó en un blanco brillo para que agrandase visualmente el espacio y consiguiera reflejar los destellos de luz que incidían en ella.

VENTILACIÓN CRUZADA Y MÁXIMO ACRISTALAMIENTO EN FACHADA

La configuración del proyecto nos permitió sacar el máximo provecho a las posibilidades climáticas del apartamento.

Por un lado, disponíamos de una gran terraza orientada al Sur y de un patio interior que estaba en sombra todo el tiempo. Esto nos permitió crear una estupenda ventilación cruzada que refrescaba al máximo el apartamento en verano. Además, realizamos un doble acristalamiento cerrando la terraza para que en invierno pudiéramos tener un espacio adicional “interior” a la vivienda y que estuviera aclimatado de forma natural. Gracias a la orientación Sur y a las vistas despejadas en el frente de la calle, el Sol conseguíamos que entrase hasta casi la cocina.

Se dispusieron también aislamientos de lana de roca tanto en los trasdosados como en los falsos techos, dotando al apartamento de un gran aislamiento térmico y acústico. Esto, junto a las nuevas carpinterías de aluminio con rotura de puente térmico hizo que el apartamento necesitase de muy poca demanda de energía tanto en invierno como en Verano. Aún así, se instaló también un equipo de aire acondicionado por conductos con bomba de calor de bajo consumo para dar apoyo a los momentos más fríos y calientes del año en la ciudad de Murcia.

El resultado final fue un apartamento cambiante y con acabados de lujo para disfrutar de la maravillosa ciudad de Murcia, en pleno centro.

PLANO DE LA VIVIENDA

 

ESTADO DE LA OBRA

 

cuéntanos tu proyecto