Hoy queremos hablaros de las cosas que debéis tener en cuenta a la hora de construir una vivienda unifamiliar de autopromoción en la provincia de Alicante.

Lo primero que tendremos que tener en cuenta es el coste global del proyecto. A modo de resumen, los costes serán los siguientes:

  1. Compra del terreno y los impuestos y costes asociados
  2. Honorarios de la dirección facultativa (arquitecto y arquitecto técnico)
  3. Coste de la licencia de obras y otras tasas municipales
  4. Estudio geotécnico del suelo
  5. Presupuesto de ejecución material de la obra
  6. Costes asociados al equipamiento de la vivienda, como muebles, cocina y demás objetos decorativos.
  7. Alta de los distintos suministros necesarios para el funcionamiento de nuestra vivienda unifamiliar
  8. Escritura de obra nueva y su registro.

A continuación, nuestra recomendación es que se busque al equipo de técnicos encargado de diseñar y construir nuestra vivienda unifamiliar.

Es importante que la búsqueda de los técnicos se realice previamente a la compra del terreno, puesto que podrán asesorarnos en los pros y contras que pueda presentar nuestro futuro terreno.

Una vez tengamos claros los costes de nuestro proyecto de vivienda unifamiliar de autopromoción y al equipo técnico que lo llevará a cabo, lo que analizaremos es la compra del propio terreno o parcela. Es muy importante conocer si el suelo que queremos adquirir es de naturaleza urbana, urbanizable o rústica. Si el terreno es urbano, no presentará problemas para construir en él, dado que estarán todos los servicios urbanos disponibles a pie de obra y no presentará ningún problema la construcción en el mismo. En el caso de terrenos urbanizables o rústicos podremos tener múltiples problemas para poder obtener licencia de obras, o ser esta imposible de obtener.

Para poder empezar la construcción de nuestra vivienda unifamiliar en la provincia de Alicante, previamente, deberemos tener concedida la licencia de obras preceptiva por parte del Ayuntamiento.

Los plazos de concesión de licencias en los municipios de la provincia de Alicante se pueden estimar en una media de 6 meses.

Es en este momento, y con el proyecto de ejecución redactado por nuestro arquitecto, cuando comenzaremos la búsqueda de empresas constructoras que podrán ejecutar la construcción de nuestra vivienda unifamiliar. Es importante que se busque y compare a varios presupuestos para poder elegir a la mejor constructora según nuestros criterios.

Una vez en obra, es importante que se realice un seguimiento detallado de la misma para que todo aquello que se ha proyectado en el proyecto de ejecución, sea plasmado en la misma y no se produzcan desviaciones del presupuesto contratado.

Cuando estamos en los últimos trabajos de la obra, es fundamental conseguir unos acabados excelentes en todo lo que se refiere a la carpintería y decoración de la vivienda. Nuestra recomendación es que se elija a buenos profesionales y productos para que el resultado final sea excelente.

La obra acaba cuando se dan por finalizados los trabajos con el Certificado Final de las Obras

Documento que acredita oficialmente el fin de la construcción de nuestra vivienda unifamiliar. Con dicho documento, podremos solicitar el Certificado de Habitabilidad y 1ª ocupación que nos expedirá nuestro Ayuntamiento. Además, será necesaria la entrega desde la dirección facultativa del Libro del Edificio, documento que hace mención a todos los documentos de la obra y con el que se dan una serie de indicaciones para el correcto mantenimiento de nuestra vivienda unifamiliar.

Por último, para que nuestra vivienda conste legalizada en registro. Debemos escriturar nuestra obra nueva y presentar dicha escritura en el registro de la propiedad.