ESTADO: EN EJECUCIÓN
UBICACIÓN: CASTALLA
SUPERFICIE: 20000 M2
AÑO DE FINALIZACIÓN: 2022
COLABORADORES: RIBECO S.L.
Se trata de un proyecto de vivienda unifamiliar aislada de 3 dormitorios con piscina y que está ubicada en el término municipal de Castalla
UN PAISAJE DE ALMENDROS CON VISTAS A UN CASTILLO
La vivienda está emplazada en una zona de suelo rústico pegada al casco urbano de Castalla denominado “La Llauría” , concretamente en la partida de Colmenar. Es un terreno rústico con cultivo de almendros, en el cual, una parte del mismo se ha utilizado para construir esta agradable vivienda unifamiliar aislada con piscina.
La primera vez que quedamos con los clientes para ver su parcela, nos encontramos con un sitio privilegiado del pueblo de Castalla, con unas condiciones especiales en cuanto a vistas y soleamiento. Básicamente, era una parcela en la que podíamos hacer lo que quisiéramos, teniendo en cuenta las limitaciones que marca la normativa en el suelo rústico en cuanto a ocupación del suelo (2% de los metros de parcela) y edificabilidad (4% de metros cuadrados de techo por metro cuadrado de suelo, según el plan general).
Las condiciones que nos pusieron los clientes a la hora de abordar el proyecto fueron que: 1) todas las habitaciones estuvieran en planta baja, 2) tener un garaje cerrado para el coche, 3) aprovechar al máximo el sol en invierno y reducir su exposición en verano, 4) que fuera una vivienda muy eficiente en su envolvente y en sus instalaciones y, 5) un presupuesto acotado para que no se excediera demasiado de sus pretensiones iniciales.
VOLUMENES RETRANQUEADOS HACIA EL SOL Y LAS VISTAS
Con todas estas premisas de partida, la ubicación elegida se realizó por sus mayores vistas al entorno, su mejor soleamiento y captación de los vientos frescos propios de la zona y por optimizar al máximo el cultivo de almendros existente en el terreno.
Además, se diseñó una vivienda unifamiliar orientada al Este y a las magníficas vistas del casco histórico de Castalla y su castillo coronándolo. Además, para aprovechar la orientación Sur en Invierno, los volúmenes de la vivienda se van retranqueando unos sobre otros, en altura y en su alzado para poder sacar aperturas a esta orientación Sur, consiguiendo a la vez unas estancias de una mayor calidad espacial.
UNA VIVIENDA PARA DISFRUTAR CÓMODAMENTE
Casi todo el programa de la vivienda se desarrolló en planta baja, en el que encontramos un salón, un comedor abierto a la entrada de la vivienda, una cocina semi-abierta, 3 habitaciones con sus correspondientes vestidores, dos baños, un lavadero y un garaje. En la planta primera se ubicarán el estudio, un pequeño aseo y un salón abierto al enorme espacio del salón-comedor-cocina.
A nivel estructural, esta vivienda unifamiliar aislada en Castalla se planteó mediante sistema de forjado reticular de hormigón armado y pilares también realizados en hormigón armado. Para la cimentación, se escogió la solución de forjado sanitario y zapatas aisladas de hormigón armado y atadas en dos direcciones. Además, se tuvo que reforzar la cimentación en algunas zonas como la piscina mediante pozos de cimentación para intentar evitar una primera capa del terreno de arcillas expansivas. Para la realización de la escalera se optó por una estructura auxiliar de acero con peldaños volados realizados con perfiles UPN. Los vasos de la piscina y el depósito también fueron realizados en hormigón armado.
MADERA Y COLORES OCRE PARA MIMETIZAR CON EL ENTORNO
La materialidad de esta vivienda se formalizó mediante tres materiales distintos en su exterior: pintura blanca en los alzados Sur y Oeste preferentemente, madera en su alzado Este y un pavimento porcelánico de tonalidades beige en todo el pavimento exterior y la piscina. En los interiores se escogieron la pintura blanca en casi todos los paramentos exteriores y falsos techos, tarima de madera de color haya vaporizada en el pavimento y decoraciones puntuales en la zona de la chimenea y la escalera mediante mármol crema marfil pulido.
MÁXIMO CONFORT TÉRMICO Y APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA SOLAR Y AGUA
A nivel de eficiencia energética, esta vivienda unifamiliar aislada en Castalla presenta unas condiciones envidiables en cuanto a prestaciones. Las orientaciones de la misma hace que tenga un gran soleamiento en Invierno y escaso en verano, pese a tener una amplia superficie acristalada. En cuanto a instalaciones, también presenta una prestaciones fuera de lo común, como un sistema de generación de energía mediante placas fotovoltaicas de 10 KW de potencia, un sistema de aerotermia de frío y calor que alimenta a un suelo radiante para dar calor a toda la vivienda alimentado y un sistema de conductos que distribuye el frío en verano generado por dicha máquina, un recuperador de calor que ayuda a mejorar la climatización y mantiene la vivienda perfectamente ventilada, una chimenea insertada con vistas a 3 caras de hasta 15KW de potencia calorífica y un depósito en el exterior para la recogida de aguas pluviales para su posterior reutilización.
La finalización de esta vivienda ha sido muy emocionante porque se han materializado las exigencias de los clientes a la perfección, dotando a su vez la vivienda de una personalidad y cualidades propias que la hacen única. ¡Esperamos que la disfrutéis muchos años!