ESTADO: En ejecución
UBICACIÓN: Castalla
SUPERFICIE: 167 m2
AÑO DE FINALIZACIÓN: 2024
COLABORADORES: Arquitecto técnico: Óscar Fita | Estructura: Jorge Guevara
Este es un proyecto de vivienda unifamiliar entre medianeras de 3 dormitorios con piscina y que se encuentra en la zona de Ensanche al sur del casco urbano de Castalla.
UN LUGAR TRANQUILO CERCA DE SERVICIOS
La parcela se ubica en una zona de ensanche del municipio de Castalla, sin edificaciones colindantes en la actualidad. La parcela se encuentra en la esquina de la manzana con orientaciones Este y Sur.
Nos encontramos con una parcela de 20 metros de fachada, orientadas al Sur y Este, y dos medianeras con orientaciones Norte y Oeste. La edificabilidad es del 100% pero dado el tamaño de la parcela, optamos por ocupar sólo el 60% y poder generar un patio generoso.
VIVIENDA INTROVERTIDA Y UN GRAN PATIO QUE LA ILUMINA
La normativa urbanística de la zona nos obliga a crear edificación en el perímetro de la parcela y, a su vez, coarta bastante la posibilidad de abrir ventanas a fachada. Por tanto, la primera decisión del proyecto fue crear un gran patio interior que nos permitiera abrir las estancias al exterior y conseguir la mayor entrada de luz (y energía) posible.
Es éste patio el que articula toda la vivienda, dando acceso a la terraza superior pisable y desde donde se disfruta de unas bonitas vistas al castillo de Castalla y a la sierra del Maigmó.
VIVIENDA DE 3 DORMITORIOS CON GARAJE EN PLANTA BAJA
Nuestro cliente necesitaba una vivienda cómoda, cuyas estancias estuvieran en planta baja y tuvieran una relación cómoda y directa con el exterior. Además, nos solicitó que tuviera tres dormitorios, uno de ellos en suite con vestidor, dos baños, salón-comedor-cocina (en un único espacio) y una sala de estudio.
Como espacios adicionales y de servicio de la propia vivienda tenemos un amplio garaje, un lavadero anexo a la cocina y un aseo exterior para mayor comodidad del disfrute del patio.
BLANCO Y GRES CEMENTOSO EN VOLUMENES SENCILLOS
Esta vivienda unifamiliar entre medianeras en Castala se realiza mediante una estructura de pilares y forjados unidireccionales de hormigón armado.
En cuanto a los materiales elegidos para la vivienda, se ha optado por un revestimiento cerámico en el patio, en su fachada Sur y Oeste, y en el zócalo de la fachada, combinado con una pintura en color blanco en el resto de paramentos.
Todo el pavimento de la vivienda se plantea mediante un gres porcelánico de color gris cementoso. Los revestimientos de los paramentos interiores se finalizarán mediante pintura de color blanco y ciertos elementos singulares de las zonas húmedas (baños y cocina) también se revestirán con piezas cerámicas.
APROVECHAMOS LAS MEJORES ORIENTACIONES PARA OBTENER LE MEJOR EFICIENCIA ENERGÉTICA POSIBLE
Esta vivienda entre medianeras en Castalla trata de maximizar su orientación Sur, con un gran patio al que vuelcan el salón-comedor y las habitaciones y disponiendo grandes ventanales que intentan captar la mayor radiación posible en los meses más fríos. Para mitigar el calor del verano, se ha optado por sistemas pasivos como son los voladizos, la ventilación cruzada en todas las estancias y una lámina de agua en el patio que ayuda a refrescar el ambiente sofocante del verano.
La envolvente de esta vivienda entre medianeras presenta unas cualidades excepcionales al tener un aislante de 10cms de espesor y no presentar ningún puente térmico gracias a su diseño. Además, las carpinterías exteriores son de baja transmitancia térmica y poseen una gran hermeticidad, consiguiendo un mayor confort en su interior.
En cuanto a las instalaciones, cuenta con instalación de placas fotovoltaicas, equipo de aerotermia para ACS y aire acondicionado por conductos de bajo consumo con posibilidad de regular la temperatura por estancias.
En definitiva, una vivienda cómoda y fácil de construir que reúne todos los atributos que necesitaba nuestro cliente.